El futuro de la educación y la tecnología

 

La tecnología avanza constantemente hacia el futuro a la misma velocidad con la que los alumnos logran comprenderla y utilizarla. Sin embargo, aunque en muchas ocasiones las habilidades tecnológicas de los estudiantes superan las de sus propios padres y maestros, es crucial la intervención de un cuidador, especialmente en el ámbito educativo, para guiar a los alumnos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, beneficiándolos y desarrollando sus habilidades de aprendizaje en diversas áreas del conocimiento.

La tecnología no interfiere con la educación; al contrario, es una herramienta que la hace mucho más eficiente. Las instituciones educativas han logrado personalizar la enseñanza que brindan gracias a la tecnología. Actualmente, es posible proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias de acuerdo a sus diferentes intereses o formas de aprendizaje. La tarea de los docentes es identificar los nuevos canales y herramientas con contenidos de interés para ofrecer a los estudiantes diversas opciones.

Alexander Mora, CEO de C-Level Education Partners, una firma de asesores especializada en educación, explora en cuatro pasos cómo integrar las nuevas tecnologías al sistema educativo:

Inteligencia Artificial en la Educación, que ofrece oportunidades para personalizar la enseñanza y evaluación académica.

Educación virtual a distancia, experimentada durante la pandemia de COVID-19, pero que sigue siendo un recurso que permite reforzar las clases a través de conectar de manera más rápida y efectiva a las personas.

Diseño de contenido personalizado utilizando diversas herramientas para desarrollar materiales educativos como tutoriales interactivos o simulaciones.

Nuevas metodologías de aprendizaje basadas en juegos, que atraen a los estudiantes al incorporar componentes y elementos similares a los juegos en el aprendizaje.

Mayor información:

Fotografía UNETE