Maestros inconformes con plazas en Chiapas

Docentes de habla indígena en Chiapas han alzado la voz para exigir la asignación de plazas laborales y denunciar irregularidades en el proceso de designación de las mismas. Esta unión de maestros ha solicitado mayor cantidad de plazas para docentes indígenas, mismos que trabajan en comunidades rurales y atienden a estudiantes en sus lenguas originarias, han señalado que el proceso de asignación de plazas es ineficiente y discriminatorio.

La designación de plazas, afirman los docentes, está llena de irregularidades, lo que ha generado frustración y descontento. Expresando de diversas maneras la insuficiencia en la contratación y los riesgos para los alumnos quienes se quedan sin maestros que atiendan sus necesidades. Este problema no solo afecta a los maestros, sino también a las comunidades indígenas que se quedan sin personal docente capacitado en sus lenguas y contextos culturales.

Las demandas principales incluyen la creación y asignación justa de plazas para los docentes de habla indígena, asegurando que los procesos de contratación respeten los derechos laborales y culturales de los maestros y de las comunidades a las que sirven .

Consulta mayor información en:

Imagen de referencia: Secretaria de Cultura