A lo largo de los años, los esfuerzos en el ámbito educativo se han concentrado en enseñar a los alumnos la mayor cantidad posible de temas que contienen los programas educativos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la cantidad de información que recuerdan los alumnos no se compara a la cantidad de información proporcionada en un inicio.
Esta situación sucede cotidianamente en todas las personas que nos rodean, sin embargo todos contamos con experiencias importantes y profundas que son parte de la construcción de la personalidad y el carácter.
El arte es un medio importante, aunque no el único, para formar parte fundamental de la educación desde los primeros años, ya que el arte tiene la capacidad de sorprender, conectar con las emociones y descubrir a través de letras, melodías o imágenes conceptos que permanecerán en la memoria.
El arte para la población no es un bien redituable, por el contrario ha perdido su valor y se percibe como una actividad sin valor productivo y de la cual podríamos prescindir. En el mejor de los casos el arte se ve como una actividad ornamental. Por otro lado, los saberes actualmente valorados son los que están más directamente ligados a la producción, acordes a las necesidades del mercado.
Sin embargo, diversos estudios sostienen que la enseñanza de las bellas artes, desde los primeros años de un niño, lo ayudan a desarrollar numerosas habilidades que lo acompañarán a lo largo de su vida. Algunos científicos, provenientes del campo de la neurobiología, afirman que son las experiencias tempranas las que contribuyen a la formación de los circuitos cerebrales y que las experiencias sensoriales son fundamentales en la conformación de las estructuras del pensamiento, coinciden además en afirmar que la experiencia que se da en la interacción con el medio permite la integración de redes neuronales que serán definitivas para el desarrollo posterior.
Como se menciona en un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, existen científicos que insisten en resaltar la capacidad plástica cerebral a lo largo de toda la vida y la posibilidad permanente del ser humano de desarrollar aptitudes a través de la interacción con su medio.
Dicho de otra manera, la aplicación de las bellas artes: música, pintura, escultura, baile, teatro, entre otras, proporciona herramientas necesarias para el desarrollo, pues el uso cotidiano de la creatividad es capaz, incluso, de cambiar la relación entre los estudiantes, los padres y los maestros. La inclusión de estrategias artísticas plantea la posibilidad de un aprendizaje que no necesariamente requiere de aprender datos de memoria, fomenta la aproximación de los estudiantes al descubrimiento y a la curiosidad genuina.
Estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana:
https://www.redalyc.org/pdf/340/34004607.pdf
Libro de referencia:
Artículos de referencia:
- Arte y libros para una pedagogía del futuro
- La importancia del arte en la educación
- Importancia del arte en la educación primaria
Derecho de imagenes:
Lidefer