Seguramente has escuchado sobre estas nuevas tendencias, autodisciplina, mindfulness o no procrastinación, pero ante una vida agitada y acelerada, ¿cuáles son los beneficios de la autodisciplina en la vida diaria?
De acuerdo a múltiples personalidades y expertos en el tema, la autodisciplina es clave en el éxito de cualquier meta, como menciona la frase del expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt “Con autodisciplina casi todo es posible”, incluso se asegura que para una persona sin disciplina, las posibilidades de tener éxito se reducen vertiginosamente, no importa cuánta inteligencia y capacidades se posean, si no existe un orden, resultará aún más complejo cumplir objetivos o incluso imposible.
No importa el nivel del objetivo, desde una meta personal como una vida más saludable, hasta lograr ser presidente, las recomendaciones para mejorar la autodisciplina son las siguientes:
- Causa-efecto: esta conocida ley de física básica, parece aplicar a grandes ámbitos de la vida cotidiana, todo esfuerzo tiene una consecuencia. Si todos los días trabajas en tu objetivo tendrás un resultado, por otro lado no hacer nada también tendrá consecuencias. Mantente constante.
- Evitar el “mañana lo haré”. No postergues tus tareas del día, solo de ti depende que logres aquello que te propones, lamentablemente no contamos con un hada madrina que cumpla nuestros deseos, un guionista que arregle los problemas con giro de trama ni una pócima mágica para resolverlo todo. Si quieres que algo se realice, debes hacerte responsable.
- Hacerlo parte de una rutina: combina aquello que quieres hacer para lograr un objetivo con aquello que necesitas hacer para comenzar a formar buenos hábitos de disciplina.
- Calendarizar las fechas límite: realiza el esquema de planificación, es conveniente incluir fechas límite. Esto permite organizarse para llevarlas a cabo.
- Aceptar los errores y seguir adelante: fracasa cuantas veces sea necesario. Todo el mundo fracasa de vez en cuando; es parte de la vida. Pero cuando lo hagas, no renuncies ni pierdas el tiempo. Lo que separa a la gente exitosa de la ordinaria es la habilidad de levantarse y empezar de nuevo una y otra vez, con un mejor plan para triunfar.
Consulta mayor información en:
- 10 hábitos de las personas efectivas
- Dominar la autodisciplina y llevar una vida más feliz
- Desarrollo profesional: autodisciplina
- ¿Cómo tener autodisciplina?
*Derecho de las imágenes:
I.E. Pedacito de cielo