¿Qué hacer si no hay agua embotellada?

En diversas ocasiones después de una emergencia, por ejemplo un temblor, un huracán o una inundación, los servicios básicos suelen escasear, tal es el caso del agua embotellada o de garrafón. En estas situaciones, es importante saber cómo prevenir enfermedades por consumo de agua no segura.

Una de las opciones más comunes es hervir el agua de la llave o grifo, ya que sirve para eliminar virus, bacterias y parásitos, sin embargo es un método recomendado únicamente en emergencias, ya que hervir el agua no elimina metales o químicos, lo cual imposibilita el uso constante de esta medida de purificación. 

En caso de requerir, los pasos para realizar este proceso son:

  1. Si el aspecto del agua es turbio, permite que se asiente y fíltrala haciéndola pasar por un paño limpio, servilleta de papel o filtro de café. 
  2. Coloca el agua en un recipiente limpio, permite que el agua comience a hervir y se mantenga en esa temperatura por lo menos 3 minutos. 
  3. Deja enfriar en forma natural y guárdala en recipientes limpios y con tapa.
  4. Para mejorar el sabor del agua hervida, agrega una pequeña pizca de sal por cada litro de agua o vierte el agua de un recipiente limpio a otro varias veces.

Si sabes o sospechas que el agua no es pura, no la uses para beber, lavar platos, cepillarse los dientes, lavar o preparar comida, lavarse las manos, hacer hielo ni preparar fórmula para bebés.

Sigue las recomendaciones del departamento de salud local respecto a hervir o tratar el agua en su zona.

Obtén información sobre los lugares dentro y fuera de casa donde puedes encontrar otras fuentes de agua que sean seguras para beber.

Derechos de imagen:

Pexels

Mayor información en:

  • https://www.cdc.gov/healthywater/emergency/es/drinking/making-water-safe.html#:~:text=Hervir%20el%20agua%20es%20el,reposar%20por%20unas%20horas%2C%20O 
  • https://www.edenagua.com/es-recomendable-tomar-agua-hervida/