Aprendizaje integral 

El aprendizaje integral es un modelo de enseñanza que promueve la toma de decisiones conscientes, la introspección personal, el autodescubrimiento y el respeto por las diferencias y culturas individuales. 

Se considera aprendizaje integral a la combinación de diversos elementos que estimulan la mente, los sentidos, las emociones y el cuerpo para que el alumno logre mayor retención a largo plazo, profundidad en el conocimiento, velocidad de asimilación y mayor interés.

La educación no solo se limita a conocimientos curriculares, también emplea herramientas y estrategias. Los conocimientos se adquieren mejor por medio de la práctica, desde un enfoque que lo haga entrar en contacto con su entorno. 

Los campos que se buscan desarrollar con la educación integral son tres:

  • El conocimiento permite fomentar el desarrollo de individuos cultos con las herramientas necesarias para comprender el mundo. 
  • La conducta impulsa el aprendizaje libre y la observación del propio comportamiento para mediar con el entorno.
  • La voluntad con el fin de desarrollar individuos libres que buscan el bienestar común de la sociedad.

Se busca desarrollar en los alumnos las siguientes habilidades: 

  • Habilidades académicas: todos los conocimientos teóricos y prácticos que ayudarán al alumno en formación a desenvolverse en su vida escolar y posteriormente en el contexto laboral. Todo conocimiento se forjará de acuerdo al nivel educativo en el que se encuentre, con canales de comunicación y comprensión plenamente desarrollados. 
  • Habilidades físicas: la incursión en deportes no sólo beneficia que los alumnos puedan desarrollarse físicamente de una manera óptima, también les brinda las bases de la sana convivencia, superación y competitividad positiva. Enfocar la competitividad hacia la propia superación beneficia a los adultos del mañana, que buscarán siempre mejorar sus resultados previos en cualquier otro ámbito. 
  • Habilidades sociales: expresar sus puntos de vista, intercambiar opiniones y aceptar las posibles diferencias, trabajar en equipo para solucionar problemas, identificar situaciones de discriminación y promover la inclusión es parte de su crecimiento integral. Fomentar las relaciones basadas en confianza y vínculos positivos aseguran el desarrollo social de los alumnos.
  • Habilidades emocionales: tener la capacidad de reconocer la relación entre el pensamiento y las emociones e identificar las causas y efectos en la toma de decisiones. Valorar su potencial y tener empatía por las emociones de quienes le rodean, es parte de un desarrollo positivo e integral. 

Consulta mayor información en:

https://blog.edai.edu.mx/que-es-la-educacion-integral-en-la-primaria  

https://lavacaindependiente.com/aprendizaje-integral-la-educacion-que-necesitamos/ 

https://es.slideshare.net/ALIXKARINAMEDINAOMAA/el-aprendizaje-integral-69031727    

 

*Derechos de imágenes

La ética en la educación diaria. https://laprensa.com.ec