8 Junio, ¡Día mundial de los océanos!

Amamos el océano, ya sea por su belleza, su diversidad de vida o por las vacaciones, pero sobre todo es necesario recordar su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones del planeta, una fuente importante de alimentos, medicinas y una parte fundamental de la biosfera. Seamos parte de esta celebración a través de crear conciencia en los alumnos.

El propósito del Día Mundial de los Océanos es crear conciencia sobre la importancia de los océanos en la vida cotidiana, así como de informar sobre el impacto humano en él y el deber individual y colectivo de utilizar sus recursos de manera sostenible, busca desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares.

A raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en 1992, en 2008 la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. 

Los océanos son increíbles en más de una manera, algunos datos para recordar son:

  • Producen al menos el 50% del oxígeno del Planeta.
  • Absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Cubren el 70% de la superficie terrestre, dando el color característico de nuestro planeta azul. 
  • Es una de las principales reservas de biodiversidad ya que contiene más de 250 mil especies descritas y aún faltan conocer dos tercios de especies marinas del mundo. 
  • Son clave en la economía, pues la pesca y la acuicultura son una fuente de ingresos para millones de personas, al igual que el turismo. 
  • Otra de las actividades importantes en los océanos es el desarrollo portuario de infraestructura y aprovechamiento energético ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030.

Lamentablemente en la actualidad, el 80% de la contaminación que llega a los océanos es causada por los seres humanos, los plásticos son una de las fuentes más grandes de contaminación, ya que 8 millones de toneladas de plástico llegan hasta los océanos, estos merman la vida de un millón de aves marinas y de más de 100 mil mamíferos marinos al año.

Participa, se parte de la solución e invita a tus alumnos a hacerlo con dos simples acciones:

  • Utiliza menos productos de plástico: es de gran ayuda dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos en el día a día, utilizar bolsas de tela para transportar las compras e incluso llevar tuppers en las compras de comida preparada para evitar el uso de desechables.   
  • No tires basura irresponsablemente: es de gran importancia no tirar basura en el mar o en las playas, pero no tirar basura aunque se viva lejos del mar es también parte de la responsabilidad social. En el transporte, al caminar por las calles, al manejar, tirar un simple papel por la ventana puede parecer poco, pero miles de personas realizando este acto cada minuto es parte del problema. 

Seamos parte de la solución.

Enlaces de referencia:

Imágenes:

Licencia creative common

https://www.pxfuel.com/es/free-photo-ojshn/download/1024x768