Día internacional de la preservación de los bosques tropicales

En junio se celebra el Día Internacional de los Bosques Tropicales, proclamado en el año 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La importancia de cuidar los bosques tropicales

Los bosques tropicales son ecosistemas indispensables para el planeta, contribuyen en la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que son de  gran importancia para la conservación del medio ambiente.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, en México, hay 31 millones de hectáreas de bosques tropicales. Existen dos grandes tipos: la selva alta húmeda y selva baja o seca, en dónde es posible encontrar árboles de hasta 30 metros de alto y gran diversidad de plantas, las lluvias son constantes y abundantes con temperaturas regulares todo el año. En este ecosistema viven cerca de 6 mil especies de plantas y casi el 40% son endémicas.

Sin embargo, los bosques tropicales están en peligro de extinción debido a la intervención humana. La conmemoración anual no es únicamente para celebrar sus innumerables beneficios al planeta, lo más importante consiste en la participación activa como sociedad para ayudar a su cuidado.

Algunos consejos para proteger los bosques cotidianamente:

Uso responsable de la madera: la demanda de madera para diferentes usos ha decaído en la explotación forestal. Aprovechar el mobiliario lo más posible es parte de contribuir al medio ambiente, esto incluye reparar los muebles, donarlos, venderlos, utilizarlos y evitar adquirir uno nuevo mientras sea posible.

Uso responsable del papel: gran parte de la deforestación es debido a la obtención de pulpa para el papel, reducir el uso del papel a lo mínimo posible es necesario. Evita las impresiones, utiliza lo más posible el correo electrónico, textos virtuales en la computadora o celular, las bibliotecas públicas, consume productos de papel reciclado como libretas o libros.

Difunde la importancia de los bosques:  como docentes esta es quizá una responsabilidad indispensable para fomentar el cuidado de los bosques, comparte con los alumnos la importancia de los bosques y la necesidad de participar en su cuidado, además de respetarlos a la hora de visitarlos al seguir indicaciones como no tirar basura o no encender fogatas en zonas no designadas. 

Conoce más información en: 

*Imagen bajo licencia Creative Common de archivo CDMX