La importancia de la salud mental 

El trabajo del docente es realmente importante, no sólo enseñan nuevos conocimientos a los alumnos, también conviven con ellos, los conocen y pasan horas en un ambiente educativo, lo cual suele ser agotador tanto mental como emocionalmente. La interacción constante con numerosas personas, la carga de responsabilidad y la exposición diaria a contextos, a veces difíciles, pueden afectar a cualquier individuo. Estos factores son aún más significativos para quienes atienden las responsabilidades docentes.

En el contexto social popular se piensa en la falta de salud mental como un trastorno psicológico o psiquiátrico, como algo alejado de la vida cotidiana o una rara enfermedad que evita una vida común, sin embargo, la salud mental es un estado de bienestar psicológico que capacita a las personas para enfrentar situaciones estresantes, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar eficientemente.

Tener una vida con un buen manejo del estrés y las emociones, que permita tomar decisiones claras y establecer relaciones saludables también es parte de una buena salud mental. Lamentablemente existe un estigma frente a la salud mental; “Al psicólogo solo van los que están locos”, lo que lleva a una gran parte de la sociedad mexicana a no asistir al psicólogo, en muchos casos se sustituye la atención profesional al compartir los problemas personales con amigos, familiares o conocidos. Sin embargo, es importante acudir a un psicólogo como medida preventiva. Por ejemplo, se acude al dentista cuando una muela duele, pero también cuando se requiere una limpieza dental, en este caso asistir al psicólogo permite fomentar una buena salud mental. 

La salud mental ayuda a:

  • Enfrentar el estrés de la vida.
  • Estar físicamente saludable.
  • Tener relaciones sanas.
  • Contribuir en forma significativa a su comunidad.
  • Trabajar productivamente.
  • Alcanzar su completo potencial.

La salud mental también es importante porque suele afectar la salud física. Por ejemplo, el estrés, la ansiedad, depresión o irritabilidad constante, suelen tener implicaciones en gastritis, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.

Asistencia a la salud mental

En México la Facultad de Psicología de la UNAM cuenta con un Call Center que ofrece atención psicológica gratuita a personas que están pasando por momentos difíciles. Este servicio es anónimo, lo que permite a la gente que normalmente no acudiría a una consulta psicológica, hacerlo. Cuenta con seis líneas, de lunes a viernes, de 8 a 18 hrs. Teléfono: 55-5025-0855.

Más información en: 

*Derechos de imagenes

Freepik https://www.freepik.es/foto-gratis/arreglo-vista-superior-diferentes-sentimientos_12558029.htm