No es novedad que nuestro planeta necesita de nuestros cuidados para combatir la contaminación, el efecto invernadero, el agotamiento de los recursos naturales y otros problemas. Pero, ¿sabes qué acciones puedes realizar desde tu hogar para ayudar a hacer un cambio?
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aproximadamente dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo están relacionadas con actividades domésticas.
El impacto de estas acciones diarias es tan significativo que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que los cambios en el estilo de vida podrían contribuir a reducir las emisiones que causan el calentamiento global hasta en un 70% para el año 2050.
Algunos consejos para hacer frente al cambio climático y la contaminación desde casa son:
- Separa la basura: clasifica los residuos en diferentes contenedores, por ejemplo orgánicos, vidrio, cartón, plásticos y desechos tóxicos.
- Reutiliza: da una segunda vida a los objetos antes de desecharlos para ahorrar dinero y evitar comprar todo nuevo, como ropa, juguetes o utensilios del hogar.
- Desconecta: apaga los electrodomésticos que no uses para ahorrar hasta un 10% en tu consumo de energía. Además, desconecta el cargador del celular cuando no lo uses para ahorrar energía y prolongar su vida útil.
- Evita el desperdicio de alimentos: planifica tus compras y utiliza lo que ya tienes en casa para evitar tirar comida. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 17% de los alimentos se desperdicia alrededor del mundo.
- Controla tu consumo de energía: apaga las luces innecesarias, aprovecha la luz natural y utiliza bombillas LED para ahorrar energía.
- Ahorra agua: cierra la llave mientras te lavas las manos o cepillas los dientes, utiliza un vaso o contenedor de agua de ser necesario. También puedes colocar una botella llena en el tanque del inodoro para reducir la cantidad de agua por descarga.
Comparte e inspira a otros miembros de tu familia, amigos, compañeros de trabajo y alumnos para adoptar hábitos sostenibles. El objetivo es reducir las emisiones de carbono y construir un mundo mejor. ¡Juntos es posible!
Más información en: