Los calendarios se ven alterados cada 4 años por un día extra: el 29 de febrero. Este fenómeno responde a la falta de armonía entre el calendario gregoriano, usado en occidente desde 1582, y el año solar, el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, el cual fuera de lo comúnmente sabido es exactamente 365 días 5 horas 48 minutos 45,10 segundos.
Como el calendario usado, es decir el gregoriano, dispone únicamente de 365 días exactos, requiere que cada cuatro años haya que tomar en cuenta ese ¼ de día que se acumula cada año.
En consecuencia, año bisiesto es un año que tiene un día adicional, sumando un total de 366 días en lugar de los 365 días que tiene un año común. Este día adicional se agrega al calendario para mantenerlo más sincronizado con el año solar y se agrega en el mes de febrero y se conoce como el "día bisiesto".
La adición del día extra asegura que el calendario esté más alineado con las estaciones, evitando un desfase acumulado a lo largo del tiempo.
Otro dato curioso es que, en el calendario juliano, el día añadido no era el 29 de febrero, sino después del 23 de febrero. Los romanos, que llamaban "calendas" al primer día de cada mes, designaban al día añadido como "ante diem bis sextum kalendas martias", ya que representaba el segundo sexto día antes de las calendas de marzo. Con el tiempo, este día pasó a ser llamado "bisextum" o bisiesto, tal como lo conocemos hoy en día.
Más información en:
- https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/2024-es-bisiesto-por-que-dia-extra-febrero_21201
- https://www.bbc.com/mundo/articles/cll7gz4y0q2o
Derechos de imagen
PxHere