La palabra metaverso es un concepto realmente nuevo del que tal vez no hayas escuchado hablar, pero es sin embargo una de las propuestas tecnológicas más innovadoras del siglo XXI y que plantea cambiar considerablemente el futuro en distintas áreas. El concepto de Metaverso surgió recientemente de Facebook, NVIDIA, Google y Microsoft, planteándose como la evolución de Internet.
Es común no haberla escuchado antes y más aún sentir incertidumbre ante la propuesta de una nueva era digital cuando la era actual aún causa conflictos y dudas a las generaciones actuales, pero conocer las propuesta a futuro también nos permite tener un panorama más amplio respecto a lo que sucede alrededor del mundo.
Sigue leyendo para conocer la propuesta de este nuevo concepto y cómo podría afectar en el ámbito educativo.
Se define a la palabra metaverso como un universo o mundo virtual. Es un neologismo aún no aceptado por la RAE el cual se refiere al concepto de espacios tridimensionales creados de forma virtual al que se accederá a través de un dispositivo que permita al usuario interactuar como en la vida real, busca que la sensación de inmersión sea tal que se equipare al teletransporte con el uso de unas gafas de realidad virtual y otros accesorios aún en desarrollo.
Los expertos han hablado de dispositivos que puedan simular expresiones faciales, corporales e incluso ya hay conceptos de guantes que dotarían al usuario de sensación al tacto.
La idea del metaverso es la libertad de creación y los expertos aseguran que es la evolución de Internet. Ante estos avances se plantea la influencia de este en la educación del futuro, ya que se trata de entornos en los cuales las personas podrán interactuar socialmente.
Por el momento el metaverso educativo es solo una idea para unir las tecnologías existentes y las emergentes en un espacio virtual en el cual padres de familia, alumnos y docentes podrán interactuar como personajes virtuales, en ésta el profesor se convierte en un facilitador que acompañe a los alumnos en los progresos. Los mundos virtuales o metaversos son construcciones ficticias en las que los participantes interactúan a través de avatares creados por sí mismos tratando de reproducir la participación o vida real en un entorno de metáfora virtual sin las limitaciones espacio-temporales. Su utilización desde el punto de vista educativo ha sido planteada desde su aparición ya que pueden ser usados como un espacio de aprendizaje diferente en el que testar nuevas formas de relación social.
Distintos centros universitarios ya han construido centros de formación en torno al metaverso, entre ellas la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Vigo. Por otro lado, la Universidad Complutense de Madrid cuenta en 2022 con dos cursos relacionados al metaverso.
Consulta más enlaces sobre el tema:
- El uso del metaverso en el mundo educativo: gestionando conocimiento en second Life.
- Metaverso educativo
- Metaverso en el mercado laboral
* Derechos de fotografías:
- META Facebook
- Evento de Samsung para el MWC 2016 / Facebook