Existen muchas estrategias para estimular el cerebro y captar la atención de los alumnos, por lo que cualquier cambio en la monotonía del aula suele ser bien recibido. Por ejemplo después de un par de horas de concentración es muy favorecedor realizar una sesión de estiramientos de 5 minutos, que permita a los alumnos reactivar su estado físico y mental. Esta y otras estrategias son de gran utilidad al momento de impartir una clase.
Un trabajo de investigación realizado por Bunce, Flens y Neiles en 2010 analizó la utilización de diferentes métodos de enseñanza en el aula (metodologías activas, demostrativos o mediante el planteamiento de cuestiones y desafíos) y midió los momentos de atención e inatención de los alumnos.
Entre otras cosas, los investigadores encontraron una relación positiva entre los niveles de atención y las metodologías de enseñanza activa. Durante las sesiones con enseñanzas activas los periodos de atención fueron mayores y más numerosos que durante las sesiones basadas en la clase magistral.
Existe una gran diversidad de estrategias pedagógicas que pueden estimular al cerebro y captar la atención siempre y cuando conlleven cambio y novedad, por ejemplo el uso de metáforas, historias, ejercicios que propongan predicciones, actividades que requieran analizar diferencias, debates, lecturas o videos hasta cambios regulares en el entorno físico de aprendizaje que constituye el aula y que suministren estimulación visual.
La experiencia del profesor permitirá mantener ese equilibrio requerido entre lo novedoso y lo más tradicional para no provocar estrés inadecuado en el alumnado.
Consulta algunas estrategias para implementar en clase en los siguientes enlaces:
- Estrategias y herramientas para mejorar la atención de los alumnos
- Estrategias para mejorar la atención de los alumnos
*¨Derecho de las imágenes:
Educación 3.0