Es importante reconocer que es un hecho factible y nos rodea, para partir a una posible solución. En la mayoría de los casos las víctimas sufren en silencio y a veces no es posible que los profesores o padres de familia lo noten. Algunas recomendaciones para contrarrestar este fenómeno son:
Informar
En algunos casos la víctima no es consciente de lo que está viviendo, o incluso el agresor no es consciente de lo que está realizando, en gran cantidad de ocasiones los alumnos podrían tener la idea equivocada de que es sólo un juego sin ser conscientes del daño que se está causando. Por ello es importante realizar actividades para sensibilizar a los alumnos frente a los distintos tipos de agresión. Es importante no limitarse a un análisis meramente cognitivo sino profundizar en las heridas emocionales que deja el bullying.
Generar un clima de respeto
En un ambiente educativo es importante que el docente brinde el ejemplo y no envíe el mensaje equivocado, faltar al respeto a los alumnos, demostrar prepotencia, incluso menospreciar o humillar a un compañero podría significar para los alumnos que el poder está contra los más débiles y que ese comportamiento es aceptable.
Fomentar la confianza
Realizar actividades en grupo que fomenten la confianza y el compañerismo, así como fomentar la inteligencia emocional a fin de facilitar la expresión de las emociones de forma adecuada.
Si deseas conocer estas y otras estrategías para compartir con los alumnos consulta los siguientes enlaces:
https://www.comunidadunete.net/index.php/contenidos-maestros/lecturas-y-libros-pdf/item/2503-10-maneras-de-responder-al-bullying
https://www.etapainfantil.com/maestro-caso-bullying
https://www.apa.org/topics/bullying/intimidacion
https://psicologiaymente.com/social/dinamicas-confianza
* Derechos de fotografías: