Cultura de la paz

La promoción de la paz es uno de los propósitos fundamentales en la educación, a través de la enseñanza de valores como el respeto, la igualdad, la comprensión, la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la práctica cotidiana del diálogo, la negociación, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia armónica y la inclusión.

Este objetivo también es primordial para las Naciones Unidas, que establecieron el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a fortalecer los ideales de paz y celebrar su importancia a nivel global. En Jalisco, el 20 de septiembre se firmó un convenio para promover la Cultura de la Paz, cuyo fin es fomentar la paz y el intercambio de buenas prácticas legislativas con las autoridades y parlamentarios de Guatemala, compartiendo la experiencia en los procesos legislativos que se llevan a cabo en el Congreso del Estado.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha lanzado una campaña permanente titulada “¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir”. El objetivo de esta iniciativa es que las comunidades educativas generen espacios que permitan establecer relaciones democráticas, incluyentes y pacíficas, promoviendo la convivencia armónica, la comunicación y el desarrollo de acciones colectivas a favor de la paz. Se han preparado materiales específicos para que los docentes implementen en el aula con los alumnos, los cuales pueden consultarse en el enlace: https://snte.org.mx/cultura-paz/.

Enlaces de referencia

*Derechos de imagenes: SNTE Cultura de la Paz